21 ENE

¿Cómo afecta a las tiendas on line el nuevo IVA sobre el e-commerce?

Publicado en: Ventas por internet

Si te gusta puedes compartirlo aquí:

¿Cómo afecta a las tiendas on line la nueva normativa sobre el IVA? ¿Qué es lo que tienes que tener en cuenta si eres propietario de un comercio electrónico?

¿Cómo afecta a las tiendas on line el nuevo IVA sobre el e-commerce?

Derechos de foto de Fotolia

¿Te dedicas al  e-commerce? ¿Tienes una tienda on line o tienes previsto crear una? ¿Vendes tus productos fuera de tu país de origen? Pues atención porque existen importantes novedades por lo que respecta a la aplicación del IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Desde el 1 de Enero

El 1 de Enero entró en vigor una ley por la que el IVA se tendrá que gravar en el país donde resida el consumidor y no por el que esté establecido en el país de la empresa que produce o distribuye el producto o servicio. Esta nueva ley sólo afecta al espacio de la Unión Europea.

Vamos a poner un ejemplo que quizá aclare más esta nueva ley. Hasta ahora si desde España se compraba un e-book en Amazon, esta empresa, con sede en Luxemburgo aplicaba el 3 por ciento de IVA.

Ahora tendrá que aplicar el 21 por ciento, que es la tasa de este impuesto vigente en España. De hecho, algunos autores consideran que esta nueva norma es una ley “antiAmazon”.

 La realidad es que muchos libreros españoles se han quejado durante muchos años que Amazon aplicara en sus libros el 3 por ciento mientras que en España se tuviesen que aplicar 18 puntos más.

Adapta tu tienda on line

¿Qué significa esto? Que debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si eres propietario de una tiendas on line deberás adaptarte a las tarifas que se aplican en cada país miembro de la Unión Europea. Lo mejor sería que programes automáticamente el cálculo de este impuesto.
  2. Desde el pasado 15 de enero, tu empresa de  e-commerce estará obligada a emitir una factura electrónica si el consumidor lo solicita expresamente en el momento que adquiere el producto o servicio.
  3. Se muy precavido y cumple escrupulosamente todas las normas que marca la Ley General de Telecomunicaciones publicada el 10 de mayo en el Boletín Oficial del Estado y, sobre todo en lo concerniente a la protección de datos y utilización de cookies.

El e-commerce, un sector en alza

Sin duda. El comercio electrónico está en auge. Una línea ascendente imparable.

  • En España, las últimas cifras correspondientes al tercer trimestre de 2013 indican que la facturación del e-commerce ha asciendo a 3.291 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 21.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Estos datos han hecho que España se sitúe en la quinta posición por nivel de facturación de la zona euro con 3.1 billones de euros al crecer algo más del 22 por ciento en este periodo.
  • En Europa los últimos cálculos correspondientes al último trimestre del 2014 indican que existen 264 millones de personas que ya realizan sus compras on line, lo que supone una cifra de negocio de 363 billones de euros.
  • A nivel mundial las ventas on line se situaron en 1.097 billones de dólares al finalizar el año pasado

¿Estás de acuerdo con esta nueva norma sobre el IVA? ¿Cómo crees que afectará al e-commerce y a las tiendas on line?

 

¿Te ha gustado? Si quieres puedes compartirlo aquí:


Crear tienda online ahora

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Sigue a Mabisy en Google + o Visíta nuestra página en Google+



Creación de tiendas onlines en 5 minutos

Sobre el blog

Noticias, novedades, Actualidad y muchos trucos para hacer que tu tienda online sea un éxito.

Síguenos en...

 8.231