Como crear una tienda online para ganar dinero

Publicado en: Tiendas online

Si te gusta puedes compartirlo aquí:

Llevo más de 10 años ayudando a empresas a crear tiendas online, y quiero transmitirte mi opinión de porque unas triunfas y otras no. Este articulo espero que te ayude a crear tu tienda online y ganar dinero con ella.

Como crear una tienda online para ganar dinero

Derechos de foto de fotolia

¿Quieres crear una tienda online? ¿Quieres ganar dinero con ella? Pues te voy explicar, en base a mi experiencia, de más de 10 años creando proyectos de venta online. Porque hay empresas que triunfan y ganan dinero con su tienda online y otras que no.

Te enumeró los factores más importantes para tener éxito al poner en marcha una nueva tienda online:

1.     El producto

Desde luego si hay algo importante en una tienda online es el producto. Respecto al producto debes tener en cuenta tres cosas:

Debes conocer y dominar el producto

Si tienes experiencia en la venta del producto of-line te ayudará muchísimo. Tu experiencia podrá ser transmitida a tus clientes y de esta forma les podrás recomendar que comprar, que cosas deben tener en cuenta, como se usa el producto, etc.

Debes saber que los clientes comprar por internet, pero aún así, quieren comprar a personas, si tu dominas y transmites esa experiencia generarás confianza en tu cliente.

La ficha del producto debe ser completa

La forma que tengas de presentarlo, información que aportes, las imágenes del mismo, un video, etc. Determinará el hecho de que tengas más o menos ventas en la tienda online.

En las siguientes imágenes, te muestro algunas fichas de producto. Míralas con detalle.

Ejemplo de ficha de producto creada correctamente   Ficha de hotel para la reserva   Ficha producto tienda online de fundas de sofá   Ficha de producto pobre   Ficha de producto muy pobre

¿Te puedes imaginar cuales venden y cuáles no? Pues si, las dos últimas tendrás mucha más dificultades para convertir una visita en una venta.

A mí, personalmente la ficha de la funda del sofá me parece prácticamente prefecta, en cuanto a información y contenido. Las imágenes con los colores, explicación, composición, etc. y el video explicando cómo ponerla. Creo que cubre todas las dudas que pueda tener un cliente a la hora de decidirse a comprar una funda u otra.

Intenta tener un producto único

El disponer de un producto único, original que sólo vendes tú, te ayudará muchísimo. No es necesario, pero las tiendas que tienen un producto único empiezan con una ventaja sobre el resto, no han de luchar por el precio y les es más fácil buscar un factor diferencial.

Te pongo un ejemplo, tu puedes vender artículos eróticos por separado como hacen miles de tiendas online o hacer tus propios packs.

Por ejemplo un pack para parejas, con los juguetitos que tu creas convenientes para disfrutar en pareja, etc. Sobre productos que ya existen tu puedes crear otro que no encontrarás en otra tienda online y que debe tener algo singular.

2.     Valor diferencial y reconocimiento de Marca

El valor diferencial es un factor clave para el éxito para cualquier empresa, no solo para una tienda online. Es necesario diferenciarse si quieres posicionarte y no ser como los demás, evita caer en estrategias de lucha por precio.

¿Qué es el valor? Es algo importante para tus clientes, supone un beneficio, concreto, real y que se puede comunicar. ¿Qué es diferencial? Es diferente en algo a lo que ofrecen otras tiendas online.

¿Cuál es o va a ser el valor diferencial de tu tienda online? Es una de las preguntas que te debes hacer si quiera subsistir en un mercado tan exigente como el de internet, donde estamos saturados de ofertas similares.

El valor acercará tu marca al consumidor, le ayudará a ser reconocida y la diferencia aleja tu marca de las demás. En definitiva, tienes que conseguir algo que otras tiendas online no han conseguido aún, eso será lo que te permita vender más, cobrar más o conseguir un hueco.

3.     Tiempo de dedicación y equipo

Para tener éxito, conseguir ventas y ganar dinero con tu tienda online, necesitas tiempo para crear la tienda, mantener el producto y promocionarla. Sería muy interesante que contases con un equipo en el que alguien conozca el canal de internet.

Si tú conoces el producto y tienes la colaboración de alguien que sabe como promocionar dicho producto en internet lo tendrás mucho más fácil.

Si ahora mismo no dispones de una persona con esos conocimientos y experiencia, te recomiendo que lo hagas tan pronto sea posible.  Pero te aconsejaría que cuentes con alguien que te pueda demostrar que es lo que ha hecho.

Otra opción, es que te formes, hay muchos cursos online y blogs que te ayudarán a entender como debes promocionar la tienda online. Si no, puedes contratar una empresa que realice esa promoción por ti.

4.     Marketing  / promoción de la tienda

Al hilo del punto anterior, de nada sirve tener una buena tienda si nadie te conoce. Hay que invertir en marketing y promocionar la tienda. La cantidad de esfuerzo y presupuesto dedicado será proporcional al resultado que le puedas sacar a la tienda.

Hay varias opciones como te he comentado, mi primera recomendación es que cuentes con alguien en tu equipo con experiencia, si no, contrata una empresa que realice esta tarea y si te ves con fuerzas podrías aprender tu mismo a hacerlo.

Si no inviertes en marketing es muy difícil que obtengas resultados.

5.     Diseño

La imagen que transmites es importante, un logotipo profesional, un diseño limpio, optimizado para ser funcional y facilitar al usuario la navegación y por lo tanto la compra.

¿Qué te parecen las siguientes páginas?

http://www.logitravel.com/

http://www.maxima-amenities.com/

http://www.zalando.es/mujer-home/

Hay que exigir que además de facilitar una navegación al usuario la tienda online esté preparada para posicionarse correctamente y que los buscadores la pueda navegar correctamente para que la tienda que crees pueda ser posicionada y aparezca en los resultados de búsqueda.

¿Qué puedes hacer tú para lograrlo? Te aconsejo que estudies a la competencia, a los mejores de tu sector y ver qué tipo de tienda online tienen para buscar algo parecido y si puedes mejor.

Ponte en la piel de tu cliente, haz varias fichas de clientes imaginarios, con nombre, edad, profesión, inquietudes, etc. Pregúntate que es lo que necesita, que es lo que espera, que conocimientos de informática tiene, cómo y cuándo va a comprar. De esta forma podrás perfeccionar y preparar la tienda para tus clientes.

Una recomendación que no se suele cumplir mucho en las tiendas online es la de mostrarse. Las personas quieren comprar a personas, necesitan saber que detrás de la tienda online hay alguien que le va a atender. Dedícale tiempo a hacer una sección de quienes somos completa, con imágenes de tu comercio, almacén, procesos de fabricación, etc. Algo que transmita de que detrás de la tienda hay personas, eso generará muchísima confianza.

6.     Servicio al cliente

No hay mejor marketing que el que te pueda hacer un cliente satisfecho y bien atendido.

Como sabes, encontrar un cliente cuesta muchísimo, y por lo tanto lo has de valorar como tal. Si lo atiendes como toca será muy fácil que te vuelva a comprar.

Además, un cliente satisfecho hablará de ti y te recomendará y eso te facilitará las tareas de marketing de tu tienda online.

Como recomendaciones te aconsejaría que tengas a disposición del cliente varios canales de comunicación contigo. Teléfono, el email, un formulario de contacto, una página con preguntas, un chat, etc. Y contesta rápido a cada uno de estos contactos.

Dale al cliente varias opciones de pago y formas de envío (si son necesarias) y se transparente en cuanto a los gastos de envío y política de devoluciones.

7.     Presupuesto dedicado al global del proyecto

Por desgracia este factor influye y mucho, sobre todo porque se entiende que teniendo un gran presupuesto se puede conseguir todos los puntos anteriores. No se trata de tener un gran presupuesto, seguramente ese no es tu caso.

Si debes mentalizarte que montar una tienda online no es contratar o una tienda y a vender, y si lo puedo hacer por 300 euros mejor que si lo hago por 500. Ni mucho menos, te lo debes plantear como cuando montas o abres un comercio físico.

Debes dedicar un presupuesto, el cuanto dependerá de tus conocimientos y del sector. Mientras más competido sea el sector lógicamente necesitarás más esfuerzos para hacerte un hueco.

¿Cómo lo puedes hacer entonces? Yo te recomiendo que antes de hacer grandes inversiones pruebes y valides tus hipótesis de mercado. Hay metodologías como Lean ecommerce que te pueden ayudar poner tu negocio en marcha con la inversión mínima.

Nosotros os ayudamos a montar la tienda online de varias formas. Dispones de un asistente para guiarte como poner en marcha la nueva tienda online. Una vez ya lo tienes hecho es momento de promocionarla y también pones a disposición de una herramienta que te guiará. Te dirá mientras te forma de lo que has de hacer.

 

En resumen para crear una tienda online con éxito debes:

  1. Conocer el producto que vendes.
  2. Conseguir un valor diferencial.
  3. Dedicarle tiempo.
  4. Promocionar la tienda.
  5. Disponer de una tienda atractiva y funcional
  6. Dar un buen servicio a tu cliente.
  7. Disponer de un presupuesto para la creación y promoción de la tienda.

Te animo a montarte un tienda online. Créala con Mabisy y nosotros te ayudaremos a poner tu proyecto en marcha.

Lo ves interesante, te animo a que lo compartas con tus amigos. ¿Tienes dudas o crees que hay algo que se me ha pasado?  Pregúntame o comenta lo que creas conveniente. 

Cofundador de Mabisy  Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, co-fundador de Mabisy.com. Dedicado durante 12 años al desarrollo de Erp´s y proyectos de comercio electrónico, consultor de organización industrial y venta por Internet.

¿Te ha gustado? Si quieres puedes compartirlo aquí:


Crear tienda online ahora

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Sigue a Mabisy en Google + o Visíta nuestra página en Google+



Creación de tiendas onlines en 5 minutos

Sobre el blog

Noticias, novedades, Actualidad y muchos trucos para hacer que tu tienda online sea un éxito.

Síguenos en...

 8.231