¿Cómo definir tu estrategia para vender por internet?

Si te gusta puedes compartirlo aquí:

Antes de empezar a vender por internet deberías analizar a tu competencia y definir tu modelo de negocio, esta reflexión te ayudará disponer de una tienda online que acabe vendiendo.

¿Cómo definir tu estrategia para vender por internet?

Derechos de foto de fotolia

¿Tienes una tienda online y no vendes o no sabes por dónde empezar? En este post te explico cuales son los primeros pasos que has de seguir para lanzar tu proyecto y darle sentido.

Antes de empezar a vender por internet te has de plantear una serie de cosas que pueden ayudarte mucho a centrar tu proyecto.

Esta reflexión, te ayudará a estar más cerca de poner en marcha una tienda online que acabe vendiendo y evitar hacer tener un proyecto zombie, como los muchos que existen en internet y que nunca llegan a recibir ventas.

Yo creo necesario que antes de arrancar tu tienda online analices a tu competencia y definas tu modelo de negocio, no te hablo de hacer un documento larguísimo, en el que hacemos de adivino.

No, te hablo de un canvas que te ayudará a pensar y reflexionar de quien es tu cliente, que estructura de costes tendrás y cómo vas a obtener ingresos, entre otras cosas.

1. Analiza a tú competencia

Este es el primer objetivo a completar. La idea es que conozcas con detalle a tú competencia en internet, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Porque venden y como lo hacen, puedes aprender mucho de la competencia y entender cómo vender por internet.

Para hacerlo sique los siguientes pasos:

Descubre cuáles son tus principales 5 competidores

Debes descubrir los competidores directos de tu tienda online.

Ten en cuenta que la competencia para un proyecto es fundamental, porque si no hay ningún tipo de competencia, lo más probable es que estemos en un sector que no es viable, porque si no alguien, antes que nosotros, ya estaría intentando sacarle partido.

Por lo tanto, que haya competencia es una buena noticia, implica que hay clientes y que hay potencial para tu proyecto, eso sí, tienes que posicionarte respecto a ellos y diferenciarte de forma que el cliente sepa elegir entre toda la oferta que hay.

Si eres uno más… no te elegirán.

Estudia a tu competencia

Una buena forma de inspirarse es ver a la competencia, ten en cuenta que el cliente lo va a hacer, por lo que es una de las acciones principales y has de aprovecharla para ver que te gusta de ellos y que puedes aplicar en tu tienda online.

Decide en que te vas a diferenciar de tú competencia

Para vender por internet debes diferenciarte. Debes encontrar un valor diferencial que haga que un cliente prefiera comprar en tú tienda online.

Analizar y  saber de la competencia no va a servir para nada si no eres capaz de convertir esa información en una ventaja competitiva que te posicione a ti mejor para el cliente frente a ellos.

 

Este es el momento de trabajar con toda la información que hemos visto y sacar ese valor diferencial que vamos a utilizar en toda nuestra estrategia para llegar al cliente de forma clara frente a la competencia.

 

Por ejemplo: “La misma calidad, el mismo puff, pero la mitad del precio” Esta sería una ventaja competitiva, pero no es de futuro, porque competir en precio es garantía de que saldrá otro más barato que tú… solo vale como temporal o desesperada.

“Miel ecológica, cuidada y exclusiva de la zona de Andalucía” podría ser un valor diferencial si la competencia no se posiciona como tal…

Enlaces de ayuda

Crea alertas de Google para enterarte de todo lo que pasa

Es importante que sepas que se dice de ti en Internet, para ver cómo cambia a medida que vas realizando acciones. Te recomiendo que crees “Alertas” de Google.

 

Con Google Alerts puedes decirle a Google, que cada vez que descubra una nueva página que pone el texto que tu quieres, te avise por email o te haga un RSS que puedas consultar cada x tiempo.

 

Te recomiendo crear varias alertas:

  • Alertas con el nombre de tu tienda online: Para saber que se dice de ti  y donde.
  • Alertas con los criterios clave (palabras por las que te gustaría aparecer en google): Para ver quien esta posicionando esos criterios.
  • Alertas con el nombre de tu competencia: Para ver que están consiguiendo y que se dice de ellos.

2. Define el modelo de negocio

Este es uno de los objetivos más importantes de tu tienda online. Debes definir los pilares sobre los que todo lo demás funcionará.

Descubre el Lean e-commerce

El Lean Startup es una metodología enfocada a conseguir los máximos resultados con el menor despilfarro posible. Tenemos que entender que nosotros no sabemos lo que el cliente quiere y que solo podemos hacer una cosa, suponerlo.

De nada vale invertir mucho tiempo y esfuerzo en hacer algo si no sabemos si va a ser rentable. En su lugar hacemos algo más sencillo, suponemos que va a pasar, creamos lo mínimo posible para enseñárselo y se lo dejamos utilizar al cliente para ver realmente si era importante.

Crea un Lean Canvas para define el modelo de tu tienda online

El modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Nos da una visión estratégica de que hacemos, a quien lo hacemos, porque lo hacemos, como lo hacemos y donde lo hacemos.

Lo importante realmente es que definas tu modelo de negocio cuanto antes y te pongas a ponerlo en práctica, porque probablemente cambiará en el momento en el que lo hagas realidad en tu tienda online.

Canvas modelo de negocio

En este artículo de Javier Megias se explica muy bien cómo crear el canvas. Y herramientas como http://leanstack.com/ os facilitará mucho su construcción.

Dedica toda tu atención a este objetivo, tendrá impacto muy alto en las ventas de tu tienda online.


Lo ves interesante, te animo a que lo compartas con tus amigos. ¿Tienes dudas o crees que hay algo que se me ha pasado?  Pregúntame o comenta lo que creas conveniente. 

Cofundador de Mabisy  Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, co-fundador de Mabisy.com. Dedicado durante 12 años al desarrollo de Erp´s y proyectos de comercio electrónico, consultor de organización industrial y venta por Internet.

¿Te ha gustado? Si quieres puedes compartirlo aquí:


Crear tienda online ahora

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Sigue a Mabisy en Google + o Visíta nuestra página en Google+



Creación de tiendas onlines en 5 minutos

Sobre el blog

Noticias, novedades, Actualidad y muchos trucos para hacer que tu tienda online sea un éxito.

Síguenos en...

 8.231