Como elaborar un plan de marketing para tiendas online

Publicado en: Marketing

Si te gusta puedes compartirlo aquí:

Un plan de marketing de comercio electrónico se lleva por principalmente por cuatro objetivos: ayudar a los nuevos visitantes a encontrar el sitio web, convertir a los usuarios en clientes, mejorar la usabilidad de tu tienda online y hacer marketing post-venta para animar a los visitantes que repitan. En este artículo vamos a ver cómo elaborar un plan de marketing para tiendas online para que se puedan cumplir cada uno de estos objetivos.

Como elaborar un plan de marketing para tiendas online

Derechos de foto de Fotolia

Un plan de marketing de comercio electrónico se lleva por principalmente por cuatro objetivos: ayudar a los nuevos visitantes a encontrar el sitio web, convertir a los usuarios en clientes, mejorar la usabilidad de tu tienda online y hacer marketing post-venta para animar a los visitantes que repitan. En este artículo vamos a ver cómo elaborar un plan de marketing para tiendas online para que se puedan cumplir cada uno de estos objetivos.

Sigue paso a paso estos conceptos y criterios a tener en cuenta, para poder elaborar un plan de marketing para tiendas online adecuado y que te dirija hacia el éxito:

-          Tu prioridad es atraer a los visitantes y, a su vez, convertir en clientes a dichos visitantes. Ambas son tareas que deben ir cogidas de la mano. Una tienda online debe atraer visitantes hacia ella, y cuando estos la visiten se deben convertir en clientes, por lo que hay que darles un incentivo para llegar a esta situación.

-          Debes ayudar a los nuevos visitantes a que encuentren tu tienda online, por lo que tú el posicionamiento de buscadores y la publicidad son pasos primordiales a la hora de elaborar un plan de marketing para tiendas online. En esta franja debes trabajar mucho en la optimización de motores de búsqueda, pago por clic, marketing, marketing en medios sociales, y una correcta visualización de publicidad para llegar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

-          Una de las partes más delicadas en la elaboración de  un plan de marketing para crear tu tienda online, es la optimización de motores de búsqueda (SEO). Determinadas palabras clave deben reflejarse en todos tus contenidos (ficha técnica de tu producto, articulo de blog, noticias, etc.), para que cuando un usuario haga una búsqueda en el motor de búsqueda introduciendo dichas palabras clave, aparezcan en los resultados la URL y sitio de tu tienda online en los primeros puestos, de manera que captará la atención del internauta. Si trabajas a conciencia y bien el SEO, puedes hacer escalara y subir de ranking a tu tienda online, destacando ante los de tu competencia y generando más tráfico a tu tienda online.

-          El pago por clic (PPC), trabaja de manera similar al SEO, pero a diferencia de este, la empresa debe pagar al crear su campaña de anuncios. Los usuarios pueden ver tu anuncio si has trabajo bien este con las palabras clave, de manera que al hacer el usuario una búsqueda en los motores de búsqueda, se le mostrará tu anuncio. Trabaja bien tus palabras clave en tus campañas, para ser mostrado y generarte tráfico a tu tienda online.

-          Elaborar un plan de marketing para tiendas online con social media, es una magnifica estrategia de darse a conocer y conectar con el cliente. Además de poder ofrecerles descuentos y promociones, puedes informar a tus seguidores de tus últimas novedades, darles consejos sobre tu producto, y puedes hacer una publicidad orgánica del boca a boca, de manera que tus seguidores hablarán de ti hacia sus amigos, consiguiendo más tráfico y posibles ventas, aumentando a su vez tu reputación.

-          Aunque la publicidad gráfica puede ser intimidante para las tiendas online más pequeñas y modestas, ésta es una gran estrategia de marketing online. Al crear y comprar pequeños banners en blogs, webs o foros relacionados, dan a conocer a tu tienda online.

-          Elaborar un plan de marketing para tiendas online, no significa solo en atraer visitantes a tu sitio, sino hacer que éstos se conviertan en clientes y repitan. La experiencia del comprador debe ser idónea, además de la calidad y del precio de tu producto o servicio. Además, procura que el nombre de tu dominio y de tu tienda sean fáciles de recordar y de escribir, para que no caigan en el olvido.

-          La visita de un usuario a tu tienda online debe ser una experiencia similar a un cliente en una tienda física. En esta última, el cliente observa el producto, lo toca, se lo prueba, etc. Se asegura bien del producto antes de comprarlo. En una tienda online, debes hacer que esta experiencia se repita online. Para eso, los productos deben tener imágenes claras, con zoom, que tengan varias vistas, que tengan claras descripciones, que queden claros los gatos de envío, que puedan leer las opiniones de otros clientes y que puedan guardar los productos preseleccionados en una carrito de la compra. Haz una clara y elaborada exposición de tus productos a la hora de elaborar un plan de marketing para tiendas online, como si el usuario fuera a una tienda local.

-          Ofrece a tus clientes un excelente servicio al cliente. Muchas empresas tiene éxito gracias a un buen servicio al cliente, con envíos gratuitos, garantías, devoluciones o cambios inmediatos, y contacto con empleados de manera inmediata ante cualquier duda o problema, los cuales les solucionan sus problemas al instante.

Siguiendo estos puntos, podrás elaborar un plan de marketing para tiendas online de forma correcta y llevar tu negocio hacia el éxito. ¿Alguna duda? ¿Quieres añadir algo? Te escuchamos.

¿Te ha gustado? Si quieres puedes compartirlo aquí:


Crear tienda online ahora

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Sigue a Mabisy en Google + o Visíta nuestra página en Google+



Creación de tiendas onlines en 5 minutos

Sobre el blog

Noticias, novedades, Actualidad y muchos trucos para hacer que tu tienda online sea un éxito.

Síguenos en...

 8.231