Magento vs Prestashop ¿Cuál conviene más a mi empresa?

Publicado en: Prestashop

Si te gusta puedes compartirlo aquí:

*** NOTA: Actualizado a la versión 1.6 de Prestashop Sept. 2014 *** ¿Estás pensando en crear o cambiar tu plataforma de comercio electrónico? ¿Estas dudando entre qué sistema será el mejor para tu empresa? En este post vamos a realizar una comparativa exhaustiva de estos dos populares software de creación de tienda online pero no desde una perspectiva técnica, sino de negocio. Vamos a ser prácticos.

Magento vs Prestashop ¿Cuál conviene más a mi empresa?

Para empezar partimos de que no somos un perfil técnico, sino más bien de gerente o emprendedor que iniciamos nuestro proyecto de comercio electrónico o que vamos a ofrecer nuestros productos a través de Internet

 

Introducción

Lo primero que tenemos que saber cuándo nos enfrentamos al reto de elegir y poner en marcha nuestro sistema de venta por internet es cuál es nuestro principal objetivo. Si, un dato medible que tenga una fecha concreta y que podamos, una vez llegada la fecha, confirmar que lo hemos conseguido.

Este objetivo, es decir, esa cantidad de algo en una fecha determinada conseguida es la que debe guiar el resto del proceso de selección. Por ejemplo, si el objetivo de mi empresa es “gestionar un volumen de 100.000 pedidos antes del 31 de diciembre del año que viene” no necesito la misma capacidad técnica (servidores, plataforma, desarrollo…) que si mi objetivo es “conseguir 50.000€ de facturación el primer año de empresa”.

Con un objetivo bien definido es fácil elegir la plataforma. No dejes pasar esta oportunidad de marcarte uno.

¿Cuál es el objetivo medible y con fecha de tu proyecto ecommerce?

 

Conociendo a cada plataforma

Te presento a los dos a modo vista de pájaro para que vayas interpretando cada uno de los puntos que vamos a ver.

Magento es el rey del comercio electrónico, es la primera plataforma de código abierto (luego te explico que es en un punto) y ha sido diseñada desde cero pensando en crecer y en hacer un proyecto grande de comercio electrónico, viene a ser como un Ferrari, sabes que llevas lo mejor, sabes que es potente, pero sabes que te va a costar mantenerlo, ¿Me explico?

Prestashop también es una plataforma de código abierto que empezó como proyecto personal pero hace unos años se convirtió en proyecto empresarial serio consiguiendo mucha inversión y se pusieron a mejorar la plataforma. A día de hoy tiene casi la misma funcionalidad que Magento y muchísimos diseños disponibles.

Por otro lado están las plataformas llamadas “hosted ecommerce” o de comercio electrónico con hosting, como Mabisy, que ofrecen casi las mismas funcionalidades que Magento y Prestashop pero que eliminan la necesidad de ser técnico para poner en funcionamiento la tienda de forma autónoma y sin ser informático.

Selección del hosting adecuado

El primer punto que vamos a comparar es la selección del hosting para la plataforma, el hosting es el servicio de tener en funcionamiento las 24 horas un servidor que esté asociado a tu nombre de dominio en Internet para que cuando la gente entre a tu tienda pueda ver los archivos de tu tienda.

Todas las páginas de Internet necesitan un hosting. Hay opciones gratuitas que se mantienen a través de publicidad, pero no te las recomiendo en absoluto. Yo por mi parte recomiendo Dinahosting.com, muy buen servicio y panel, también trabajo con OVH para proyectos más pequeños, pero, si tienes un problema de servidor estás perdido…

Magento requiere mucho más servidor que Prestashop, tenlo claro, Prestashop es mucho más ligero y por defecto va mucho más rápido que Magento. Magento necesita ser “tuneado” para afinarse y necesita tareas de mantenimiento para que no vaya cada vez peor.

Si se mantiene puede ir con normalidad pero son costes de sistemas y de hosting, que siempre será más necesario en Magento.

Si el coste del hosting no es un problema o tienes servidores propios, entonces Magento es mucho más potente para crecer, pero si quieres una opción económica y rápida Prestashop es mejor.

Otras opciones como Mabisy incluyen el hosting de forma gratuita porque solo pagas una comisión por venta, y es hosting en cloud, es decir, crece de forma automática a medida que lo necesitas y no tienes que configurarlo, todo viene preparado para no entrar en la parte técnica.

Optimización para posicionamiento en buscadores

Tanto Magento como Prestashop están totalmente optimizadas para posicionamiento en buscadores, si bien Prestashop en la última versión 1.6 ha mejorado mucho y ya no son necesarios casi plugins se hace indispensable adquirir módulos para mejorar el posicionamiento. (Hablamos de 200€ aproximados de coste)

Magento también necesita ser completado para permitirnos editar toda la potencia necesaria en posicionamiento en buscadores, edición de las direcciones por cada idioma o añadir meta información para Google pero lo puedes conseguir sin problemas mediante plugins.

Si el proyecto es internacional y quieres hacer posicionamiento en varios dominios Magento está más preparado que Prestashop.

En Mabisy puedes optimizar tu tienda online para posicionar en buscadores, dado que Mabisy solo ingresamos si tu tienda vende nuestra principal preocupación es que posiciones bien en buscadores para que tengas más pedidos. Al igual que en Magento, puedes elegir si posicionar los idiomas en carpetas o bien con dominios. Solo les supera en que incluye el blog integrado bajo la misma tienda de serie para generar contenidos de forma sencilla y posicionar más.

Organización del catálogo

Con las dos plataformas vas a poder crear el catálogo que tenías pensado. Los dos permiten crear un árbol de categorías y subcategorías de varios niveles. Organizar por familias y estructurar unas fichas de producto con diferentes opciones.

Sí que destaca Prestashop por sencillez a la hora de cargar el producto y utilizar la interfaz, Magento es más complejo de localizar los menús, Prestashop es intuitivo.

En Mabisy puedes crear el catálogo de productos que necesites, organizado por familias, categorías, subcategorías y marcas con fichas de producto diseñadas para incitar a la compra.

 

Sobre la gestión de contenidos de la tienda online

Aquí Magento es claro ganador, permite mucha más personalización, de forma más compleja pero más potente para crear las páginas de forma visual como necesitemos.

Prestashop requiere de programación para modificar cualquier cosa que no sea el texto en las páginas del gestor de contenidos para el administrador.

Magento es más potente, aunque más complejo para editar las páginas de la tienda.

En Mabisy puedes editar todos los contenidos de la tienda, sean de texto, imagen o HTML sin ninguna cuenta ftp para facilitar la edición permitiendo reutilizar los bloques en varias páginas para que queden chulas y optimizadas para posicionar.

Utilidades de marketing

Prestashop con su última versión ha mejorado mucho en cuanto a marketing online y viene preparado para publicar feeds de productos en portales comunes como Mercamanía, Shopydoo o Google Merchant y de forma más sencilla. Es claro ganador en este punto.

Mabisy por su parte lleva también la exportación a comparadores de serie, sin instalar plugins, todo configurado.

Exportación contable e integración con Software TPV

Al no ser plataformas españolas, ninguna de las dos lleva integrada la exportación a programas de contabilidad, solo se puede hacer mediante plugins externos, Magento está más preparado para la conectividad con grandes plataformas ERP y Prestashop permite conectar plugins para exportaciones contables a programas más sencillos como Contaplus.

Ninguno de los dos lleva integración ni software con un TPV por defecto, hay que buscar sobre el fabricante en concreto si lo ha desarrollado. En Mabisy tienes un TPV integrado de serie completo para sincronizar clientes, pedidos y stock en la tienda física con la tienda online. Y puede generarte la contabilidad para Contaplus.

 

Mantenimiento necesario como plataformas de código abierto

El código abierto a revolucionado la era informática, permite a cualquier empresa utilizarlo sin pagar por el uso y puedes mejorarlo a la vez para todos, por lo que crece muy rápido gracias a programadores que lo mejoran desarrollando complementos. ¡Es increíble!

Por el contrario al ser otros quienes desarrollan el programa y tanta gente con el código fuente disponible es muy común el ataque de gusanos o programas maliciosos que intentan acceder a controlar nuestra tienda.

Por eso tenemos que estar muy atentos manteniendo el sistema actualizado, con los problemas que implica de revisión de la tienda cada vez que se actualiza y los costes derivados lógicamente. Sobre todo en caso de que hayamos personalizado en exceso la plataforma y finalmente no pueda ser actualizada porque perderíamos lo que nos han programado a medida.

Mabisy al ser un ecommerce con hosting no se tiene que actualizar, nos encargamos de todo y tienes todas las funciones disponibles para configurarlas tú mismo.

Conclusiones

Creo que las dos plataformas son realmente merecedoras  de su nombre y reputación, pero que no son iguales frente a un proyecto, por eso expongo mis conclusiones en función del objetivo y de los recursos disponibles.

Si estás creando un proyecto ambicioso, internacional y personalizado te recomiendo Magento sin duda

  • Pro: Podrás llegar hasta donde quieras
  • Pro: Tendrás muchísimos recursos disponibles
  • Pro: Tendrás una plataforma que aguanta
  • Contra: Requerirá mucha inversión
  • Contra: Tendrás que invertir en mantenerlo y en hosting
  • Contra: No será un camino fácil
  • Contra: Necesitarás una buena empresa experta en Magento como aliado

Si estas creando un proyecto de tienda online serio, personalizado, pero mucho y con poco presupuesto: Te recomiendo Prestashop

  • Pro: Podrás conseguir lo que quieras
  • Pro: Será sencilla de mantener
  • Contra: Necesitarás a un programador que te la arranque o ser un máquina
  • Contra: Tendrás costes de mantenimiento y actualización
  • Contra: Si creces mucho internacionalmente puede que tengas que cambiar (¡ojalá! ;D)

Si quieres crear un proyecto en Internet serio, con un diseño atractivo y sobre todo tener soporte y ayuda para arrancar y conseguir clientes: Te recomiendo Mabisy

  • Pro: No tendrás ningún coste si no tienes ventas
  • Pro: El hosting está todo incluido
  • Pro: Tienes incluida herramienta de marketing para posicionar en buscadores
  • Pro: Tienes soporte directo en España para cualquier punto que necesites ayuda inmediata
  • Contra: Las funcionalidades de la tienda habituales están todas incluidas pero si quieres algo muy específico tendría un coste de un programador (Presupuestos de cortinas, integración con programa de gestión propio de stock…)
  • Contra: Si creces mucho y pasas de 2000 pedidos al día puede que tengas que cambiar a instalarte Mabisy en un servidor propio

¡Te deseo lo mejor en la elección de tu tienda online! Espero haberte dado una perspectiva práctica desde mi experiencia, cualquier comentario es bienvenido para aportar otros puntos de vista.

¿Te ha gustado? Si quieres puedes compartirlo aquí:


Crear tienda online ahora

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Sigue a Mabisy en Google + o Visíta nuestra página en Google+



Creación de tiendas onlines en 5 minutos

Sobre el blog

Noticias, novedades, Actualidad y muchos trucos para hacer que tu tienda online sea un éxito.

Síguenos en...

 8.231