Una de las acciones más potentes en marketing online es el envío de newsletter a la base de datos de clientes de nuestra tienda online. Podemos conseguir los datos de un cliente que ya ha realizado una compra o de un usuario que está interesado en recibir información sobre nosotros. Cualquiera que sea el motivo, el porcentaje de conversión de las acciones de mailing suele reflejar el interés por nuestra marca que existe entre los miembros de nuestra base de datos.
¿Por qué hacer envíos a tu base de datos?
Es efectivo. El porcentaje de conversión es alto debido al interés implícito en el hecho de que el cliente nos haya facilitado sus datos de contacto.
Es económico. No requiere una inversión más allá de la cuota de la herramienta. Existe una gran variedad de empresas con diversas tarifas y funcionalidades como Mailchimp, SendingBlue, MDirector o Connectif entre otras. Decide cuál es la que más se adapta a tus necesidades y presupuesto.
Es accesible. El destinatario puede acceder a su correo desde cualquier dispositivo ya sea móvil, tablet u ordenador. El reto está en que al verlo, el asunto sea lo suficientemente atractivo como para abrirlo.
Puede personalizarse. Una configuración sencilla nos permite que el destinatario reciba el mail con su nombre o cualquier dato del que dispongamos.
Puede automatizarse. Algunas herramientas ofrecen la posibilidad de enviar automáticamente un email tipo cuando alguien realiza una acción concreta como finalizar una compra, darse de alta o suscribirse. Esto hace posible la oportunidad de ofrecer directamente en el correo productos que ya han sido visitados por el destinatario o realizar envíos concretos según el perfil del cliente.
4 consejos para realizar envíos 100% efectivos
1. Segmenta los envíos según la base de datos
Para aumentar la efectividad, es imprescindible contar con una buena segmentación de los contactos, esto te permitirá crear envíos de marketing de manera más eficiente y obteniendo mejores resultado. Podrás personalizar o adaptar el contenido al estado en el que se encuentra el cliente.
Si necesitas ayuda a la hora de segmentar tu base de datos, empieza preguntándote lo siguiente. ¿Te han comprado ya? ¿Son suscriptores pero no han comprado? ¿Cuánto hace que no compran? ¿Están en alguna ubicación concreta? ¿Qué tipo de clientes son?
2. Utiliza las fechas importantes.
Cuenta con un calendario de promociones online. Fechas señaladas como Navidad, San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre o la Vuelta al Cole. A día de hoy, los clientes tienen interiorizadas fechas como Black Friday, Cyber Monday o incluso el Día del Soltero incorporado al calendario de comercio electrónico por la tienda online de China, Alibaba.
3. Redacta un email que llame la atención.
Si conoces a tu público, sabrás cómo hacer que cliquen. Estas son nuestras recomendaciones para llamar su atención.
- Utiliza iconos en el asunto.
- Haz preguntas que tengan que ver con sus intereses.
- Ofrece descuentos al principio del asunto.
- Las tres primeras palabras son clave ya que son las que se leerán desde cualquier dispositivo y tamaño de pantalla.
- Usa números al inicio como porcentajes o una cantidad.
4. Revisa estadísticas y saca conclusiones
Como en cualquier acción de marketing digital, lo más importante es que existe la posibilidad de medir el resultado y saber qué está funcionando mejor para potenciarlo. Revisa estadísticas como el número de aperturas, el número de clics, el número de bajas al recibir un email, el número de ventas que se han producido, las horas en las que mejor a funcionado o qué tipo de contenido ha tenido mejores resultados en tu campaña de email marketing. ¡Poténcialo!
Recuerda que la LOPD obliga a que cualquier contacto que tengas registrado en tu base de datos haya aceptado el envío de información y que exista la posibilidad de solicitar la baja de la base de datos por parte del destinatario.
Deja un comentario