Ya hemos visto como funciona la venta por Internet, y sabemos que es importante empezar a vender cuanto antes, hoy vamos a ver por donde tenemos que empezar para, paso a paso, crear una estrategia de éxito.
El primer paso, si queremos empezar a vender por Internet, es realizar un análisis interior de nuestra empresa, entender quiénes somos y que podemos ofrecer a nuestros clientes potenciales.
Este análisis es fundamental como primer paso antes de empezar a vender por Internet, y hemos visto que es uno de los puntos que menos tiempo se dedica por parte de la mayoría de empresas, por eso te recomiendo que lo tomes muy en serio y sobre todo que le dediques mucho tiempo, porque cada minuto invertido ahora, pueden ser meses de alegrías cuando estés vendiendo.
¿Por dónde empezar el análisis? Muy sencillo, debes ser capaz de definir tu empresa en una frase, de forma que si se la dijeras a un completo desconocido pueda entender:
- Qué hace tu empresa, a que se dedica
- Qué valor le puede aportar a él como cliente potencial
- En qué se diferencia de la competencia
Esta frase va a hacer muy fácil transmitir tu negocio a las demás empresas y sobre todo, que se acuerden de ti, se le suele llamar “Propuesta única de ventas”, por ejemplo en Mabisy te decimos “Procede con la creación de tu tienda online en 5 minutos y paga solo si vendes”, con lo que sabes ,uno que hacemos tiendas online, dos que te la puedes crear tu solo y de forma rápida y tres que nuestro valor diferencial es que solo pagas si tienes ventas.
Crear la propuesta única de ventas puede ser difícil, requiere reflexión y muchas ganas, pero es muy necesaria, porque, si queremos competir en un mercado global y nosotros mismos no somos capaces de decir en que nos diferenciamos del resto, ¿Cómo esperamos que los demás nos sepan apreciar y nos compren?
Vale… pensarás, y si soy un negocio de fruta como otro cualquiera ¿Cómo me diferencio? Ahí está la clave, en que puedes conseguirlo, solo hay que ver que está haciendo la competencia en Internet y posicionarte con respecto a ellos, por ejemplo, podrías ver en que producto tienes un buen proveedor o un buen precio, o bien que producto está la gente buscando en este momento.
Por ejemplo, “comprar fruta” se busca actualmente en España 2.900 veces al mes de media, puedo analizar que ofrecen los competidores en ese criterio y ver cómo me posiciono yo, una opción sería “Minombre.com tienda online de fruta de temporada” de forma que ya he dicho lo que soy, pero digo también que me diferencio en que solo venderé fruta de temporada y solo por eso me buscarán.
El mercado es competencia, a medida que más competidores tenga, más especializada debe ser mi propuesta única de ventas, si soy el primero en vender fruta online esa puede ser mi diferencia, pero a día de hoy, seguro que tienes muchos competidores en casi todo, por esotenemos que buscar dentro de nuestra actividad como nos especializamos y como transmitimos ese valor.
Espero haberme explicado sobre la importancia de este concepto, y te invito esta semana a hacer una profunda reflexión para descubrir, potenciar y transmitir tu valor como empresa y resumirlo en una frase que te dará a conocer a todo el mundo.
¡Suerte con tu tienda online!
Pau Ferri
Grado multimedia y director en Mabisy.com: Crear tienda online barata. Dedicado durante 10 años a la venta por Internet, ha colaborado como consultor de la UOC, escribe en su blog para enseñar a vender por Internet y es el traductor al español de las plantillas para crear un plan de marketing digital de Smart Insights. @pau_ferri @mabisy
Deja un comentario