¿Cómo tienes que aplicar la normativa sobre el IVA si creas una tienda online para vender por Internet o vendes servicios electrónicos? ¿Tributan todos los productos igual? ¿Es lo mismo vender en España, en la Unión Europea o en el resto de mundo? Lee con atención este post porque te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la normativa del IVA.Además, este es un punto clave si decides crear tu negocio web personalizado y ofrecer tus productos o servicios online .
Como ya has podido entrever es necesario en primer lugar establecer la diferencia entre:
- Venta por Internet
- Venta de servicios electrónicos
Venta por Internet:
No es necesario comentar que cada vez más las empresas y particulares ofrecen sus productos o servicios por Internet. Se considera venta por internet cuando se ofrece un determinado producto o servicio a través de una página web y el cliente puede adquirirlo a través de esa página web, pero existe la posibilidad también de ofrecer y adquirir dichos productos o servicios por otros medios.
Es decir, es venta por Internet cuando el uso de medios electrónicos se limita a la fase de contratación y el producto en cuestión también puede adquirirse por otros medios.
Pongamos un ejemplo: Una empresa que se dedica a vender libros por Internet y tras recibir un pedido por Internet los envía por correo. Esto es una venta por Internet.
Venta de servicios electrónicos:
Cuando la intervención humana es mínima. Una empresa realiza servicios electrónicos cuando sus servicios o sus productos se facilitan a través de Internet o de una red electrónica y que no pueden prestarse por otra vía diferente (en persona, por teléfono…). Dentro de los servicios electrónicos se incluyen:
- Acceso y descarga de archivos informáticos como la música, vídeos, juegos y software.
- Servicios de suministro, alojamiento y mantenimiento de páginas web.
- Suministro, mantenimiento y actualización a distancia de software y hardware.
- Enseñanza a distancia automatizada por Internet cuya prestación no necesite, o apenas necesite de intervención humana.
Una vez hemos distinguido los conceptos de venta por Internet y venta de servicios electrónicos vamos a ver cómo les afecta el IVA.
El IVA en la Venta por Internet
- En España: Tanto a particulares como a empresas se aplica el régimen general del IVA.
- Particulares en la Unión Europea: Si se trata de ventas a particulares, depende de la cantidad facturada. Si no supera una determinada cantidad, que varía según el país, se aplica el régimen general español. Si supera estas cantidades el tipo de IVA es el del país de destino.
- Empresas en la Unión Europea: Si se trata de ventas a empresas están exentas de IVA.
- Fuera de la Unión Europea: Tanto las ventas a empresas como a particulares están exentas de IVA.
El IVA en la venta de servicios electrónicos
En el caso de los servicios electrónicos todas las ventas se consideran prestaciones de servicios, es decir, que el IVA que se aplica a la entrega de un producto es diferente al de un servicio. Por ejemplo: la entrega de un libro impreso grava el 4 por ciento; la descarga de un libro electrónico grava un 21 por ciento.
Cuando el cliente es: |
|
Empresa establecida en España |
Con IVA español |
Empresa establecida fuera de España |
Sin IVA |
Particular establecido en España, en la UE, Canarias, Ceuta o Melilla |
Con IVA español |
Particular establecido fuera de la Unión Europea |
Sin IVA
|
Los cambios del 2015
Desde el 1 de Enero de 2015, cuando se presten servicios electrónicos cuyos clientes sean particulares establecidos en un país de la Unión Europea, se deberá repercutir el IVA aplicable en cada uno de esos países.
Es importante saber si tu empresa vende por Internet o vende servicios electrónicos para poder decidir qué tipo de IVA aplicar. Si te estás planteando iniciar un proyecto digital, no olvides encontrar los mejores presupuestos online para ajustar los costes y planificar correctamente.
¿Tienes alguna duda sobre este post? Si es así escríbenos un comentario y si te ha gustado, por favor, compártelo.
Deja un comentario