Las ventajas del chatbot en tu tienda online

¿Puedo tener un chatbot en mi tienda online de Mabisy y que me ayude a vender? ¿Cuáles son todas las ventajas de instalar un chatbot en mi comercio electrónico? ¿Generaré más ventas con un chatbot? Si estás interesado en estas sigue leyendo. Te convertirás en un experto sobre los chatbot.

Los chatbot ya están aquí, entre nosotros. Y de nosotros depende que nos aprovechemos de esta nueva tecnología. En las siguientes líneas te explicaremos con detalle qué es un chatbot y todas las ventajas que puedes conseguir.

Veremos en la práctica lo que un chatbot puede resolver en tu tienda online. Pero vamos a empezar por el principio. Vamos a empezar por su definición.

¿Qué es un chatbot?

Todo el mundo sabe ya lo que es un chatbot. Y en el caso de que no sepas a ciencia cierta su definición, seguro que ya los has utilizado.

¿Sabías por ejemplo que Cortana, el asistente de Windows es un chatbot? ¿A qué ya lo has utilizado?

¿Has hecho alguna reserva bien de un viaje o en un restaurante sin necesidad de tener al otro lado del dispositivo una voz humana? Pues entonces lo que estabas haciendo era hablar con un chatbot.

Lo que está claro es que los chatbot están aquí. Han venido. ¿Y sabes qué? Que tienen toda la pinta para quedarse entre nosotros. Y somos nosotros los que le tenemos que sacar partido. En este caso para mejorar tu tienda online. Poco a poco te iremos diciendo cómo.

Pero no nos perdamos. Vamos a seguir un hilo coherente y vamos a decirte qué es un chatbot.

Claro y raso: Es un software. Un programa que está dotado de inteligencia artificial. Y ahora te estarás preguntando, ¿y qué es la inteligencia artificial? Un área científica que abarca la filosofía, la lógica y la computación.

¿Qué pretende? Crear bots, robots o entidades artificiales que puedan llegar a comunicarse con los humanos.

Pero, ¿son humanos? No. No son humanos. Nada puede sustituir al ser humano aunque bien es cierto que estos bots tienen rasgos del hombre.

Y ¿cómo se crea la inteligencia artificial? A través de complejos algoritmos

Si quieres conocer algo más sobre la inteligencia artificial y todo lo que ha dado de sí te recomendamos que leas este post.

¿El chatbot nace o se hace?

El chatbot nace del ser humano. No nace por sí solo. Lo ha hecho la mano del hombre. Lo que sí que es cierto es que tiene una capacidad de aprendizaje increíble.

Es decir, un bot puede ser entrenado para miles y miles de funciones. Y a medida que va desarrollando su labor más perfecto se hace, mejores respuestas da y mayor satisfacción dará al ser humano.

Jamás sustituirá al ser humano. El ser humano se aprovechará de todo su potencial. Un potencial que todavía está en pañales.

Hay mucho por descubrir en lo que respecta a esta tecnología. Pero siempre, siempre el ser humano será el encargado de desarrollarla.

Hay que olvidarse de esas películas de ciencia ficción en las que las máquinas dominan al hombre.

Las grandes ventajas del chatbot para el comercio electrónico

Hemos dados unas pinceladas sobre qué es un chatbot. Es el momento de ver las grandes ventajas que puede tener esta tecnología en tu tienda online Mabisy. Son las siguientes:

1. Tus clientes estarán más satisfechos

Podrán tener respuesta a sus necesidades a cualquier hora del día porque con el bot le estarás ofreciendo una atención las 24 horas del día los 365 días al año.

Además será una respuesta muy rápida, inmediata.

Pero en esta apartado de la satisfacción todavía hay más. Porque debido a la capacidad de aprendizaje que tiene esta tecnología las respuestas podrán ser en cualquier idioma.

En definitiva, a cualquier hora, a cualquier día y en cualquier idioma. No quedará ninguna pregunta de tus clientes sin responder.

2. Ahorrarás en costes laborales

Un robot bien entrado, capaz de dar respuesta a mil y una preguntas, hará que ahorres en costes laborales. La tecnología sustituirá al asistente humano. En esta apartado queremos hacer un inciso.

No se trata de una sustitución radical de la máquina por el hombre. Porque el hombre siempre será necesario para que la máquina vaya mejorando su proceso de aprendizaje.

Es decir, los “roles” cambiarán. No necesitarás a nadie para que esté permanentemente atendiendo el teléfono, necesitarás a un experto que sea capaz de detectar las necesidades de tus clientes y que programe las respuestas para que sean dichas por la máquina.

Dicho esto, lo cierto es que las empresas de comercio electrónico podrán ahorrar mucho dinero en costes laborales.

3. Mayor productividad en tu tienda online

Mayor productividad, más compras y un aumento significativo del volumen de tu carrito de compra. Eso es lo que también te procurará un chatbot en tu comercio electrónico.

Cuando entras en el mundo del comercio electrónico no hay límite que valga. Tu cliente potencial puede estar en cualquier rincón del mundo. Estamos en un mundo globalizado.

Nada te impide vender los productos de tu tienda online a escala planetaria, ¿verdad? Las ventas pueden llegar desde cualquier país.

Y si tienes un chatbot que puede estar trabajando para ti las 24 horas del día no importan los husos horarios.

Tú puedes estar plácidamente descansando mientras el robot que has entrenado está atendiendo a tus clientes desde Nueva York a Moscú.

 A esto hay que añadir lo que ya hemos comentado anteriormente. Que tu robot puede estar entrenado para hablar cualquier idioma de los cinco continentes.

Desde luego que tener turnos de 24 horas y poder comunicarte en cualquier lengua va a ser una ventaja para que adelantes rápidamente a tu competencia.

4. El chatbot puede estar en cualquiera de tus canales

Una de las  cosas que va a ayudar a tu comercio electrónico a triunfar es a estar presente en muchos canales con el objetivo de conseguir mucha más visibilidad. Y los bots no entienden de canales.

Es decir, pueden estar en cuantos canales tú consideres necesarios. Por supuesto lo tienes que colocar en tu tienda online de Mabisy para que atienda a tus clientes.

Pero también puede estar presente en tu página corporativa de Facebook –una red social prácticamente imprescindible que ya tiene más de dos mil millones de usuarios en el mundo- y en cualquier otra que tú consideres.

Una cosa que no puedes dejar escapar es estar en aquellas redes sociales en las que se encuentren tus clientes.

En estas redes tu misión es satisfacer las necesidades de tus clientes ofreciéndoles consejos útiles.

Muchas de las ventas que pueden llegar hasta tu tienda online puede venir de estos nuevos medios de comunicación social y no las debes desaprovechar.

Son cientos los clientes que se dejan influir por las opiniones de otros clientes que te han comprado y que han obtenido una buena experiencia de compra.

5. Análisis de tu cliente en tiempo real

Hemos estado hablando sobre la productividad que puedes conseguir con estos bots instalados en tu tienda online, sobre la mejora en la atención de tu cliente y sobre el ahorro de costes.

Pero hay más funciones que debes conocer y que son muy interesantes. Porque con esta nueva tecnología podrás conocer en tiempo real el comportamiento de tu cliente. Efectivamente, los chatbots pueden almacenar toda la información que genere tu cliente en tu tienda online.

¿Qué conseguirás con esto? Pues podrás ir variando a tiempo real también tus estrategias de marketing, para ir adecuando el producto a las necesidades de tu cliente. Las variaciones en sus gustos las podrás detectar de inmediato y de esta manera no tendrás que esperar a los análisis que ofrecen otras herramientas, mucho más lentas.

Puedes grabar las conversaciones que han tenido tus clientes con tu chatbot y de esta manera sabrás a la perfección qué es lo que más le ha gustado de tu tienda online o sus quejas. Es la manera más rápida de ir adecuando tus productos a las nuevas demandas.

E incluso podrás generar una base de datos para enviar correos electrónicos. Estamos hablando ya del e-mail marketing. Y esta técnica de venta, la del e-mail marketing, es una de las más efectivas para convertir visitas en pedidos.

Algunos ejemplos prácticos de chatbot para tiendas online

Todo lo que tú tendrás que hacer de manera manual para atender a tu cliente lo puede hacer el chatbot. Una tienda online debe tener bien visible el teléfono, puesto que tu usuario puede tener la necesidad de llamar. Le pueden surgir dudas. Una tienda que no tiene una buena atención telefónica puede estar perdiendo muchos pedidos. Los chatbot pueden estar entrenados para responder a las siguientes preguntas que frecuentemente se suceden en un comercio electrónico.

a) ¿Cómo comprar?

Muchas veces el cliente quiere sabe si se ha de registrar o no en una tienda online para poder comprar y cuál son los pasos a seguir. El bot no tendrá ninguna dificultad para indicarle este registro.

b) Gastos de envío

Es posiblemente la pregunta que más realizan los clientes. ¿Los gastos de envío están incluidos en mi pedido? O bien, ¿con qué importe consigo un envío gratuito? El bot podrá indicarle todas y cada una de las tarifas que hayas configurado en tu tienda online de Mabisy.

c) Tiempo de entrega

Es otra de las preguntas más formuladas. ¿En cuánto tiempo me llega mi pedido desde que lo compro? En el comercio electrónico los tiempos son muy importantes. Los clientes quieren sus pedidos cuanto antes mejor y por eso es bueno indicarles desde un primer momento cuánto tiempo tardará el pedido en llegar a casa.

d) ¿Con qué agencia de transporte?

Ya no es extraña esta pregunta. Los clientes también quieren saber qué agencia es la que está repartiendo los pedidos. Existen casos en que un determinado proveedor de servicios no funciona bien en una zona pero en otra sí.

El chatbot incluso podría recoger la preferencia del cliente por una u otra agencia. Tú, como propietario de una tienda online, debes ofrecerle a tu cliente cuantas mayores opciones mejor.

e) Garantías de compra

El chatbol puede perfectamente informar sobre las garantías de compra.

f) Tiempo de devolución

En caso de que el pedido llegue defectuosamente, ¿qué tiempo tiene el cliente para devolverlo? ¿Quién se hacer cargo de los gastos de devolución?

g) Formas de pago

El bot también puede informar sobre las formas de pago disponibles. Lo más lógico es que una tienda online tenga todas las formas de pago disponibles. Las más comunes son la tarjeta de crédito, Paypal, transferencia y contrareembolso.

 Pero también es cierto que existen infinidad de formas de pago que pueden ser utilizadas por los clientes.

Y el propietario de una tienda puede hacer establecido algún sistema para la financiación de las compras como por ejemplo Aplazame o Paga +Tarde y en cuyo caso el robot podría informar al cliente de estas opciones. La financiación de las compras incita a los clientes a comprar.

h) Rectificaciones de pedidos

Son muchas las ocasiones en que los clientes hacen un pedido y desean rectificarlo y se encuentran con que no saben cómo. Ahí también te puede echar una mano tu chatbot. Como también incluir en el apartado observaciones cualquier consideración del cliente posterior a sus pedido.

i) Ofertas

¿Qué te parecería tener a tu disposición un asistente las 24 horas del día que además de contestar a todas las preguntas que hemos expuesto en los párrafos anteriores pudiera informar de las ofertas existentes? ¿No crees que sería una magnífica manera de aumentar el valor del carrito de la compra? Pues esto también es ya posible.

Como ya hemos dicho a lo largo de este post, los chatbot necesitan de un periodo de aprendizaje. Este aprendizaje se realizará a medida que los clientes le vayan preguntando y tú podrás ir aumentando tanto la cantidad de las respuestas como su calidad. Te vas a convertir en el entrenador de tu “chatbot”

¿Quién puede utilizar los chatbot?

Existe la sensación de que los chatbot son máquinas muy sofisticadas y que sólo las grandes empresas los pueden utilizar.

Es cierto que han sido las grandes firmas los primeros que han desarrollado esta nueva estrategia.

Pero no es menos cierto es que actualmente ya existen muchas plataformas para poder tener tu propio chatbot sin necesidades de grandes desembolsos de dinero.

Es más bien una cuestión de tiempo que de dinero. Una cuestión de crear y formar a tu chatbot. En definitiva. Todo el mundo puede aprovecharse de esta tecnología y tú lo podrás hacer en tu tienda online Mabisy.